Historia

Desde el 1998, Thierry Jamin, explorador francés, «peruano de corazón», dedica sus investigaciones a la presencia permanente de los Incas en la selva amazónica peruana. Después de varias expediciones en la selva de Madre de Dios, donde estudia el sitio de las misteriosas «pirámides» de Paratoari y el de los petroglifos de Pusharo, encuentra al Cusco, en agosto de 2005, un Peruano, miembro de la Policía Nacional de Perú (PNP) y especialista en salvamento en alta montaña en una unidad de élite. Juntos, organizan diferentes expediciones en el sudeste del país.

Después de la creación, en septiembre del 2009, de una primera organización, Thierry y sus compañeros van a estudiar la zona arqueológica de Mameria, descubierta en 1979 por Nicole y Herbert Cartagena, en el corazón del Parque Nacional del Manú (Madre de Dios). Algunos meses más tarde, descubren, en el norte del departamento de Cusco, numerosas ciudadelas perdidas en los valles de Lacco-Yavero y Chunchusmayo. Curiosos caminos de piedra parecen inexorablemente conducirlos hacia el norte, con destino al Santuario Nacional de Megantoni, allí dónde, según testimonios recogidos de Nativos matsiguengas, se esconderían, en alguna parte de la selva, ruinas misteriosas y monumentales parecidas a las de Machu Picchu…

Hacia el Santuario Nacional de Megantoni

Desde el 2011, es hacia el Santuario Nacional de Megantoni que Thierry Jamin y su grupo se dirigen en lo sucesivo. Según el explorador francés, uno de los tesoros arqueológicos más grandes de Perú y de la América precolombina se esconde allí según toda verosimilitud:

«Todos nuestros últimos años de investigación y todos los últimos hallazgos arqueológicos realizados por mi grupo nos conducen irresistiblemente en esta dirección. Ya estamos en la zona de exploración del Gran Paititi. La ciudad principal no es forzosamente más muy lejos. No es más que una cuestión de tiempo, y por supuesto de energía y de financiaciones.«

El Instituto Inkarri – Cusco, es una organización no gubernamental (ONG) de derecho peruano, constituida por una decena de profesionales, amantes de la cultura peruana y de su rico patrimonio histórico, alrededor de los cuales gravitan numerosos colaboradores deseosos de sostener la acción de Thierry Jamin y de su equipo.

¿Pronto un gran descubrimiento?

La dada a luz de la ciudad perdida de Paititi será no sólo un acontecimiento cultural capital para el patrimonio nacional peruano y para el patrimonio mundial de la humanidad, sino que también constituirá un evento histórico de mayor importancia para todos los peruanos y los pueblos sudamericanos. Un evento que muchos esperan con impaciencia después de cinco siglos: eso es la leyenda de Inkarri…

Frente a la pandemia mundial, por la propagación del COVID-19, la oficialización del descubrimiento de la ciudad perdida de Paititi, podría constituir una oportunidad inesperada para reactivar la economía turística hoy devastada en el departamento del Cusco.

Este hallazgo arqueológico también podría constituir uno de los principales eventos culturales durante el año de 2021, con motivo de las conmemoraciones organizadas para la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú. La hora de Paititi tal vez a llegado…