Investigaciones legales
Queremos precisar que todas las investigaciones realizadas por Thierry Jamin y el grupo Inkarri sistemáticamente son objeto de un proyecto dirigido por un arqueólogo peruano y presentado a las autoridades legales: Ministerio de Cultura, Ministerio del Ambiente, etc.
Las investigaciones realizadas por el Instituto Inkarri respetan la «Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación», Ley N˚ 28296, del 21 de julio de 2004.
Por otro lado, las campañas de investigación arqueológicas del grupo Inkarri, sobre los rastros de Paititi, se realizan con la aprobación de las autoridades peruanas, conforme al “Reglamento de Intervenciones Arqueológicas”, aprobado por la Resolución Ministerial N° 162-2019-MC, con fecha 22 de abril de 2019 (Ver la Resolución Ministerial).
Cada campaña de investigación hace objeto de un proyecto oficial presentado ante el Ministerio de Cultura, el cual, después de un estudio de calificación, lo avala a través de una Resolución Directoral o Viceministerial.
Al término de cada campaña, el Instituto Inkarri entrega a las autoridades legales un «Informe Final», con la totalidad del material arqueológico recolectado. Este informe luego hace objeto de un estudio atento, y finalmente, de una Resolución aprobando dicho documento.
Los sitios arqueológicos encontrados por el equipo Inkarri han sido oficialmente registrados ante el Ministerio de Cultura y los materiales arqueológicos remitidos han sido codificados según la nomenclatura vigente.
Quisiéramos que todas las investigaciones realizadas en Perú en los rastros de la ciudad perdida de los Incas respecten este mismo protocolo. Por desgracia, no es el caso…