Las misiones del Instituto
Así como su nombre lo indica, las misiones del Instituto Peruano de Estudios Históricos & Investigaciones Arqueológicas Inkarri son de promover, impulsar y realizar programas de investigación científica a carácter históricos, arqueológico y/o antropológico en el territorio nacional peruano. Su eje principal de investigación es el estudio de la presencia permanente de las civilizaciones inca y pre incas en la selva amazónica peruana y la localización de su principal centro de ocupación y de expansión. La hipótesis de la existencia de un centro arqueológico amazónico mayor, como el de la legendaria ciudad perdida de Paititi, constituye una de las principales direcciones de investigación de Thierry Jamin y de su grupo desde el 1998. Los resultados de las últimas campañas de exploración del grupo Inkarri van en este sentido.
De hecho, el Instituto Inkarri tiene como objetivos la protección del patrimonio prehispánico cultural, histórico y arqueológico en el conjunto del territorio peruano por todos los medios.
En el marco de sus campañas anuales de investigaciones, el Instituto Inkarri también sostiene a las poblaciones locales para mejorar sus condiciones de vida en el marco de proyectos a carácter culturales, económicos y sociales: proyectos sanitarios (construcciones de centros de salud o de dispensarios), educativos (construcción de escuelas), agrícolas (colocación de circuitos de distribución y de promoción de producciones agrícolas locales, etc.), proyectos de desarrollo económico y turístico (ayuda a la construcción de pistas, elaboración, colocación y promoción de circuitos turísticos en el sentido de un turismo solidario, etc.), proyectos que apuntan a la protección y al mejoramiento del medio ambiente, etc.
Trabajo realizado dentro de un marco legal
Así mismo, el Instituto Inkarri obra exclusivamente en los marcos legales previstos por la Ley peruana, en coordinación con las instituciones y las administraciones oficiales: Ministerio de Cultura, Direcciones Desconcentrada de Cultura (DDC-Cusco), Ministerio del Ambiente, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), gobiernos regionales, provincias, distritos, municipalidades, comunidades campesinas, entre otros.
Después de cada campaña de investigación, debidamente autorizadas por parte de las autoridades oficiales peruanas, los resultados de las investigaciones arqueológicas del grupo Inkarri son publicados mediante de un Informe Final, remitido ante el Ministerio de Cultura. De igual manera, dichas investigaciones son objeto de publicaciones regulares en la prensa profesional y todo público, a nivel nacional e internacional.
En sus zonas de exploración, el grupo Inkarri trata de constituirse como un elemento dinámico en la perspectiva de un desarrollo económico y social en provecho de las poblaciones aisladas, deseosas de acceder a un mejoramiento legítimo de sus condiciones de vida, particularmente en temas de salud, de educación, de vías de comunicación, de acceso a la electricidad y al agua potable, entre otros.
Con esta finalidad, el Instituto Inkarri trata de contribuir a la organización y a la planificación de proyectos económicos y sociales, apoyando activamente la creación y la acción de otras asociaciones, de comités locales y pequeñas o micros empresas de interés municipal, en el marco de una producción de actividad económica susceptible de ayudar al desarrollo de estas poblaciones: elaboración de circuitos turísticos locales, construcciones de hostales y/o de restaurantes, desarrollo de actividades artesanales, etc.
Ayuda para las comunidades locales
En el sector educativo, el Instituto Inkarri apoya a las comunidades locales ante las instituciones provinciales, regionales y centrales con el fin de ayudar a la construcción y a la gestión de instituciones escolares rurales, a la creación y a la gestión de bibliotecas de campo, al acceso a la informática, a Internet y a los multimedios de comunicación.
El Instituto Inkarri también considera como una prioridad sus programas de protección del medio ambiente en las zonas concernidas por sus investigaciones. Apoya a las comunidades locales y a las instituciones regionales y centrales para todo tipo de acción que pretende proteger los ecosistemas. Apoya y aconseja las comunidades locales en el marco de proyectos de reforestación, de ordenación del territorio municipal en el marco de trabajos básicos de distribución de agua o de evacuación de las aguas sucias, de electrificación, de transporte o de la organización de vías de comunicación.
A su solicitud, el Instituto Inkarri aporta sus consejos en materia jurídica, técnica y/o financiera a las comunidades locales en el marco de un fortalecimiento de la gestión pública y privada de sus instituciones: consejos jurídicos, técnicos y/o financieros en el marco de proyectos económicos y sociales, tales como la construcción de infraestructuras sanitarias, educativas y turísticas, etc.; consejos jurídicos, técnicos y/o financieros en el marco de la creación de pequeñas o micros empresas; consejos jurídicos, técnicos y/o financieros en el marco de proyectos agrícolas o industriales de desarrollo (minas, pesca, turismo equitativo, etc.), en el marco de innovaciones tecnológicas, etc.; consejos jurídicos, técnicos y/o financieros en el marco de la comercialización de productos locales en el escalón regional y nacional o en la exportación.
De igual manera, el Instituto Inkarri pone su servicio jurídico a la disposición de las comunidades locales y de sus habitantes para la defensa de sus derechos: ayuda al acceso a los registros de propiedades inmuebles, acceso a la justicia, a la salud, a la información, a la defensa de sus ciudadanos derechos, etc.
El Instituto Inkarri defiende los derechos de las poblaciones indígenas y de los pueblos primeros. Categóricamente suscribe a las disposiciones establecidas por las Naciones Unidas que protegen los derechos y las libertades de las poblaciones indígenas.
Sus acciones de apoyo se realizan en un marco de total equidad, justicia y independencia política e ideológica. Sus principios de acciones son la transparencia y el respeto absoluto de ética profesional, únicas condiciones para garantizar la eficacia de las acciones emprendidas en el terreno.
Para poner en ejecución sus misiones de investigación y sus proyectos sociales y culturales, el Instituto Inkarri utiliza todos los medios legales considerados como necesarios. Solicita un apoyo económico y técnico ante las instituciones, privadas y/o públicas, nacionales peruanas, pero igualmente el de toda institución internacional, privada y/o pública, deseosa de apoyar su acción. Las empresas y las asociaciones privadas y/o públicas peruanas e internacionales, así como los individuos, también pueden activamente contribuir al funcionamiento del Instituto Inkarri.